Puede que la semana del 14 al 20 de marzo de 2022 no haya acogido los estrenos más grandes del año, pero las ventas de consolas y juegos empiezan a mostrar un patrón claro en ella. En la semana 11, las tiendas han vuelto a reponer unidades de PlayStation 5, y eso se ha hecho de notar, pero los grandes protagonistas han sido un Gran Turismo 7 que sigue manteniéndose en la cima y el caótico estreno de Stranger of Paradise.
El spinoff de Final Fantasy, Stranger of Paradise: Final Fantasy Origin (análisis), llegó a las tiendas el 18 de mayo y, por sus ventas, no parece que el afán de Jack por destruir a Caos haya servido de mucho. Stranger of Paradise: FFO ha vendido unas 2.000 copias de lanzamiento con, aproximadamente el 60% de ellas, solo en PS5. Su estreno ha quedado por detrás del de otro título que llevaba tiempo en digital, pero al fin se ha atrevido a dar el salto al formato físico. Five Nights at Freddy's: Security Breach ha colocado 3.000 unidades vendidas en su estreno en tiendas, con gran predilección por la versión de PS4, que acapara 3/4 de dichas ventas.
Esos números se alejan de los que maneja el top semanal en software combinado. Gran Turismo 7 es líder con unas 5.500 unidades que lo llevan a sumar casi 45.000 totales. Las cifras de lanzamiento de Gran Turismo 4 todavía le quedan lejos.
Tras él, FIFA 22 es lo segundo más vendido de la semana con 4.500 unidades. El fútbol no pierde fuerza, aunque EA parece tener claro que abandonará la marca pronto y ya suma cerca de las 85.000 unidades vendidas en 2022. Se mantiene en el césped, aunque a años luz de Leyendas Pokémon: Arceus. El juego de Pokémon, tras un empujón esta semana, ya ha superado las 200.000 copias.
El tercero en cabeza esta semana es Elden Ring. Su versión de PS4 sigue siendo la que más cala en ventas, ayudándole considerablemente a alcanzar las 4.000 unidades semanales y las 81.000 desde su estreno. Sigue siendo el segundo mejor lanzamiento de 2022, aunque tenga por delante en cifras anuales a un título estrenado en 2021.
PlayStation 5 no estaba muerta, estaba de parranda. El hardware de Sony ha vuelto a las tiendas para vender en torno a las 2.500 consolas esta semana. Parece que la compañía ha vuelto a reabastecer a los comercios, aunque los packs en los que se puede ver en numerosas tiendas le están haciendo flaco favor. La opción más vendida es el modelo con lector sin complementos (1.500 unidades).
La tendencia de Nintendo no cambia ni un milímetro. Switch sigue cerca de las 6.000 consolas semanales y ya ha colocado más de 90.000 en lo que va de 2022. Su ritmo está siendo considerablemente mayor que el de 2021 y, a juzgar por la distribución de ventas por modelo, le debe gran parte a Switch OLED (2.500 consolas esta semana).
Con el impulso de PS5, Xbox Series vuelve a la tercera posición que acostumbraba el año pasado. Mantiene el ritmo en torno a las 1.500 consolas por semana y sigue manteniéndose por encima de PlayStation en el cómputo anual. Microsoft puede estar contenta porque, aun con los problemas de escasez, está colocando un 50% más de hardware de Series que el año pasado gracias a una Series S que no deja de tirar del carro.
También se mantiene en su media Meta Quest 2, con un total de 1.000 cascos vendidos y manteniendo al modelo de 128 GB como el gran favorito. El único gran cambio del mercado de hardware de videojuegos de España esta semana ha sido el impulso de una PS5 que lleva todo 2022 con un pulso de lo más irregular. ¿Volverá a caer o se mantendrá?