Español
Gamereactor
artículos
Mario + Rabbids: Sparks of Hope

Ventas España: Los Reyes trajeron muchas Nintendo Switch y pocas PS5

La consola de Nintendo no solo empieza el año como lo terminó, sino que, sorprendentemente, sigue calcando resultados de un año atrás.

Suscríbete a nuestra newsletter

* Campo obligatorio
HQ

Tradicionalmente las grandes compañías de videojuegos con presencia europea saben que deben reservar un buen cargamento navideño o enviar uno prioritario en la primera semana del año para el mercado español, ya que solo en España (con perdón de la Befana) es donde paran los Reyes Magos de Oriente a repartir regalos en la víspera de la Epifanía. Seguro que unas décadas atrás las centrales europeas de estas compañías miraban con asombro el fenómeno de ventas que se produce en los primeros días del año, pero ya no pilla por sorpresa a nadie: si tienes stock y marketing, puedes vender un montón entre Año y Nuevo y Reyes, tanto o más que en vísperas de Navidad.

En la semana 1 de 2023, la que abarcó del 2 al 8 de enero, los Reyes Magos repartieron muchas consolas Nintendo Switch y juegos para ellas, un buen puñado de juegos de PS4 y unas cuantas consolas PS5, manteniendo el retrato que pintó la última semana del año anterior y todo el resumen de 2022 sobre ventas en España.

El top de los juegos más vendidos en esa primera semana se parece mucho al anterior, con la excepción del viejo FIFA para Switch que por fin cae por debajo de los cinco dígitos a cifras de finales de noviembre y con la sorpresa de que Mario + Rabbids: Sparks of Hope mantenga su impresionante subidón de fin de año con otras más de 14.000 unidades. Este dato, conforme adelantamos en Gamereactor, sigue erigiendo a España como la excepción en los problemas de Ubisoft.

De hecho, mirando el efecto Reyes sobre toda la tabla se produce una tendencia curiosa: todos los juegos, salvo los dos FIFA 23, vendieron más que en la semana anterior.

Publicidad:

Top 10 Ventas Semana 1: del 2 al 8 de enero de 2023


  1. FIFA 23 para PS4

  2. Pokémon Escarlata y Púrpura para Switch

  3. Nintendo Switch Sports para Switch

  4. Mario + Rabbids: Sparks of Hope para Switch

  5. Just Dance 2023 para Switch

  6. Mario Kart 8 Deluxe para Switch

  7. Animal Crossing: New Horizons para Switch

  8. Minecraft para Switch

  9. FIFA 23: Legacy Edition para Switch

  10. God of War: Ragnarök para PS4

Mario + Rabbids: Sparks of Hope
Rabbid Mario es Ubisoft mirando a las ventas en España.

Ventas de consolas: Carbón para Sony

Y si decíamos que el retrato de la primera semana de 2023 repetía el de la última o la de todo el año 2022 es porque en hardware ocurre lo mismo que en software: Nintendo sigue siendo capaz de servir y vender, el stock de Sony no cubre la demanda y Microsoft mantiene su ritmo al ralentí.

Nintendo vendió algunas híbridas más que en la semana 52. Con casi 28.000 consolas Switch, la compañía empieza el año casi septuplicando el resultado de Sony tras terminar el anterior vendiendo 2,5 veces el total de PS5, pese a la diferencia de edad de ambas consolas, el parque instalado y la demanda de la nueva generación. Conforme ocurrió desde Black Friday hasta Nochevieja, sorprende que la consola que va a cumplir seis años en mes y medio replique ritmos similares al calendario anterior, pues el año pasado por estas fechas hablábamos de unas 30.000 máquinas.

Publicidad:

Si ya habéis hecho el cálculo mental concluiréis que Sony, entonces, vendió unas 4.000 PS5, dejándose 2.000 por el camino respecto a la semana anterior y, evidentemente, dejando a muchos jugadores sin su consola más deseada en la noche de Reyes. En Gamereactor hemos oído que el reparto para España espabilará a finales de este primer trimestre, por lo que la cuesta de enero puede hacerse empinada para el fabricante. Hay que olvidar los problemas de producción y atender un mercado que dejaron para más tarde por ser tradicionalmente fiel pero que en 2022 registró uno de los peores resultados de su historia.

Muy flojas empezaron también Xbox Series X|S con unas 2.000 máquinas para ser temporada de regalos y, sobre todo, viendo la primera mitad de 2023 de bombazos que tendrá la consola. Aparte de la desatención a España en términos de marketing, aquí la cuestión va más con el cambio de foco de Microsoft en la última década, de priorizar el hardware a priorizar los servicios como Game Pass.

En los próximos días veremos cómo afecta la resaca de Reyes y esa cuesta de enero a todo el mercado español.

Mario + Rabbids: Sparks of Hope
"Switch naranja escribe fino, Switch cristal escribe normal. Switch, Switch, SwitchSwitchSwitch".

Contenido relacionado



Cargando más contenido