La semana pasada se cerraba con el lanzamiento el último día de abril de dos exclusivas potentes para Nintendo Switch y PlayStation 5: New Pokémon Snap y Returnal respectivamente. Esta semana Gamereactor ha podido saber que ambos títulos funcionaron correctamente en tiendas, teniendo en cuenta su categoría y el reparto del mercado español de hardware en estos momentos.
Del safari fotográfico de Pokémon se vendieron unas 10.000 copias, mientras que el durísimo rogulike sci-fi de Housemarque colocó casi 3.500. Esto es sin contar el rendimiento en las tiendas digitales Nintendo eShop y PlayStation Store, que cada vez se hacen con una porción más grande del pastel, restando relevancia a los top de ventas físicas tradicionales en el panorama completo del sector.
Con estos resultados, la exclusiva de Switch desbancó del primer puesto semanal a un eterno Grand Theft Auto V que sigue impulsado por el show de GTA Marbella Vice y también dejó atrás a un FIFA 21 que, pese a perder el fuelle de anteriores entregas, se empeña en mantenerse en "puestos europeos".
El lanzamiento de Returnal se coloca justo por encima del fútbol de EA (sin sumar versiones) con unas cifras que no pueden aspirar a las de producciones más palomiteras como Spider-Man: Miles Morales, pero que hacen sacar la cabeza en el top 10 a una PlayStation 5 que continúa ampliando su parque instalado en España sin prisa pero sin pausa. En los últimos meses, ese top era terreno exclusivo de Nintendo Switch con los permisos a PS4 que marca la tradición.
Mención merece un Nier Replicant ver.1.22474487139 para PS4 que se estrenó la semana anterior con 5.000 copias y ha colocado otro millar. Otra suerte han ido corriendo las ediciones en caja de Blasphemous para Nintendo Switch y PS4 (más vendido en la primera), que tras un debut en el top se cayeron a la parte baja de la tabla ya la semana pasada.
El resultado de Returnal es del todo decente teniendo en cuenta el nuevo precio de venta de juegos 'full price' para los lanzamientos de superproducciones para PlayStation 5 (sobre los 80 euros) y que, tras unas 2.500 consolas vendidas la semana pasada, esta semana 18 Sony rebasará las 170.000 consolas vendidas en España desde su lanzamiento el pasado noviembre. Hay que recordar que PS5 sigue vendiendo más que PS4 en el mundo, pero no en España, donde PS4 aún llevaba más máquinas distribuidas a estas alturas. Eso sí, parece que el fabricante ha tomado buena nota del mensaje enviado por los fans: el interés por el modelo sin disco de PS5 se está convirtiendo en anecdótico.
Retratos aparte, la comparación entre Pokémon y Returnal es tan injusta como que Nintendo Switch ha vuelto a ser la consola más vendida por quinta semana consecutiva, de nuevo por encima de las 5.000 máquinas, para ir dejando atrás la reciente marca de las 1.600.000 consolas en el territorio.
El caso más inquietante para el mercado vuelve a ser el de la nueva generación de Microsoft. Todavía es extremadamente complicado hacerse con una consola, según nos hacéis llegar los lectores interesados en ellas para exprimir bondades como Xbox Game Pass. La demanda está ahí, pero la oferta sigue dejando las unidades vendidas semanalmente en cifras de coleccionista buscatesoros, con Xbox Series X por debajo del medio centenar de consolas y Xbox Series S entre 100 y 300 máquinas semanales. Aún tardará en llegar a las 50.000.
Como nota de interés para los cada vez más interesados en la realidad virtual y, sobre todo, en el popular casco de VR sin cables de Facebook, hay que subrayar que Oculus Quest 2 vuelve a su cadencia semanal sobre el medio millar de gafas. Si sigue vendiéndose a un ritmo mayor que las consolas de Microsoft pronto superará la respetable marca de las 25.000 unidades (y eso sin contar todos los headsets encargados directamente al fabricante). ¿Habrá sorpasso?
La semana que viene toca ver qué tal le ha ido a Resident Evil Village y si ha estado a la altura de Lady Dimitrescu en el mercado nacional.
Te puede interesar...