LIVE
HQ
logo hd live | Pepper Grinder
See in hd icon

Chat

X
      😁 😂 😃 😄 😅 😆 😇 😈 😉 😊 😋 😌 😍 😏 😐 😑 😒 😓 😔 😕 😖 😗 😘 😙 😚 😛 😜 😝 😞 😟 😠 😡 😢 😣 😤 😥 😦 😧 😨 😩 😪 😫 😬 😭 😮 😯 😰 😱 😲 😳 😴 😵 😶 😷 😸 😹 😺 😻 😼 😽 😾 😿 🙀 🙁 🙂 🙃 🙄
      Español
      Gamereactor
      noticias
      Splatoon 3

      Ventas España: Splatoon 3 es otro bombazo de Switch, pero no tanto

      Es el mejor estreno de la serie tintorera en España, pero no cumple las previsiones más optimistas. TLOU flaquea, NBA 2K23 concede y Temtem debuta.

      Suscríbete a nuestra newsletter

      * Campo obligatorio
      HQ

      En el mercado español de los videojuegos la vuelta al cole implica tradicionalmente dos cosas: que aumenta el ritmo de lanzamientos en lo que ya se puede denominar precampaña navideña, y que algunos de esos lanzamientos están específicamente alineados con las actividades del momento, ya sea el nuevo título de moda para que juegue la chavalería en su reencuentro o el juego deportivo anual de turno. Ambas cosas se han dado en la semana 36 de 2022, entre el 5 y el 11 de septiembre.

      Nintendo quiere que sea el protagonista en las sesiones multijugador local en los recreos o en las partidas online una vez terminada la tarea, así que por supuesto el dato más esperado hoy era la cifra de estreno de Splatoon 3. Con sus 22.500 copias significa otro bombazo para la compañía (otro más en este año de éxito incesante), y también se convierte en el mejor debut de Splatoon en España hasta la fecha. Sin embargo, poniendo el número de copias en contexto, afloran varios peros que salpican lo que evidentemente es un lanzamiento por todo lo alto.

      Por descontado que no es la fiebre desatada en Japón como el mayor estreno de la historia en cualquier consola, pero al mismo tiempo y dados los precedentes cabía esperar un debut de Splatoon 3 sobre las 30.000 unidades cuando menos. En comparación, la salida de Splatoon 2 se quedó por debajo del récord de hoy, pero lo hizo cuando el parque instalado de consolas Nintendo Switch era muy, muy inferior, sin haber cumplido los cinco meses de vida. No se sabrá si ha sido cuestión de stock o de interés hasta ver las siguientes semanas, y siempre se puede esgrimir el argumento del viraje hacia el formato digital, pero una compañía tan tradicionalista es más predecible en estos casos, por lo que habrá que seguirle la pista en este y otros mercados.

      En comparación, para ubicar el rendimiento de Splatoon 3 en el "club de los 20K" de Switch, se trata de un lanzamiento ligeramente superior al de Xenoblade Chronicles 3 o Nintendo Switch Sports, por debajo de Kirby y la tierra olvidada o Metroid Dread. Lejos quedan los 40.000 Zelda Skyward Sword HD, los cerca de 50.000 Animal Crossing: New Horizons o Super Mario Odyssey, o las más de 100.000 copias de los últimos Pokémon.

      Splatoon 3

      Los otros estrenos a seguir eran principalmente NBA 2K23 como el deportivo de temporada y Temtem como una novedad más impredecible. El primero, pese a ser el año de homenaje a la mayor leyenda del basket, con España jugándose el Eurobasket y con la nueva generación más asentada, ha salido a la cancha algo menos en forma que su predecesor. Donde NBA 2K22 se acercó a las 8.500 copias, NBA 2K23 ha debutado con casi 6.000, principalmente en las PlayStation y con casi un millar para la Edición Michael Jordan para PS5. El juego de criaturas, por su parte, se ha marcado un estreno físico aceptable: las más de 1.500 copias de Temtem son casi todas de Switch, tierra de Pokémon. Por cierto, Microids y Meridiem también repartieron más de 1.000 F.I.S.T.: Forged In Shadow Torch entre las PlayStation y Switch, en relación casi 2:1. Steelrising, por su parte, se quedó por encima del medio millar.

      Ya fuera de los estrenos había que ver qué tal les iba a Joel y Ellie en su segunda semana más guapos que nunca. En este caso, The Last of Us Parte I cayó desde las casi 8.000 copias del estreno a las 1.500, uno de esos bajones de segunda semana que solo se recuperan con ofertas y bundles forzados cuando el juego sigue por encima de los 70 euros. Ni las Tortugas Ninja Cowabunga ni Eastward aguantan en el top en segunda semana, pero era de esperar. Sorprenden más los bajones de Mario Strikers y F1 22, habituales del top veraniego hasta ahora, también sobre las 500 copias.

      Top 10 Ventas Semana 36: del 5 al 11 de septiembre


      1. Splatoon 3 para Switch

      2. NBA 2K23 para PS4

      3. NBA 2K23 para PS5

      4. The Last of Us: Part I para PS5

      5. Mario Kart 8 Deluxe para Switch

      6. Temtem para Switch

      7. Nintendo Switch Sports para Switch

      8. Minecraft para Switch

      9. Kirby y la Tierra Olvidada para Switch

      10. Leyendas Pokémon: Arceus para Switch

      Ventas de consolas: PS5 se mantiene líder con poco esfuerzo

      En cuanto al hardware, otras 5.000 personas volvieron a invertir unos 700 euros para llevarse una PlayStation 5 a casa. Esto sirvió a la máquina de Sony para erigirse por segunda semana consecutiva como la más vendida, si bien vuelve a bajar del registro de 6.500 de hace siete días. De nuevo, el bundle forzado con un mando y varios juegos es el más vendido, el pack que tienen que aceptar las tiendas para recibir un stock que sigue muy escaso demasiado cerca de la temporada alta. ¿Y la subida de precio de 50 euros de PS5? Difícil calcular por ahora su impacto cuando, de nuevo, casi todas las consolas se venden con distintos juegos incluidos, lo que permite retocar márgenes por detrás, o cuando los retailers se esfuerzan por mantener los anteriores.

      De cerca le siguieron casi 4.500 Nintendo Switch y más lejos algo menos de 1.500 Xbox Series, mientras que Oculus Meta Quest 2 no levanta cabeza casco desde la subida de precio, con apenas 200 headsets vendidos por Facebook.

      Splatoon 3

      Contenido relacionado

      0
      Splatoon 3Score

      Splatoon 3

      ANÁLISIS. Autor: Alberto Garrido

      El refinamiento de la fórmula de la pintura pasaba por añadir pequeños toques aquí y allá de algo que ya era bueno, y un modo historia algo más profundo.



      Cargando más contenido