Español
Gamereactor
Videos
HQ

Hablamos de la historia de los FPS y el estado actual del género shooter con John Romero en Gamelab Tenerife

Como padre de Doom, Wolfenstein 3D y Quake entre otros, siempre cunde ponerse al día con John Romero y hablar del género en el que está desarrollando un nuevo juego en Romero Games, aparte de dar un repaso al reciente título de estrategia de los años 20 Empire of Sin.

Transcripción del audio

"Estamos en Gamelab en Tenerife con este fondo veraniego y me alegro mucho de conocerte de nuevo John y muchas cosas han cambiado tanto en el mundo como en los videojuegos desde la última vez que hablamos que fue en 2019 si no me equivoco."

"Centrémonos en los tiradores.
¿Cómo crees que ha cambiado el género y sabes que ahora tenemos pequeños indie realmente rápidos y luego los tradicionales juegos de guerra realistas, así que ¿qué opinas sobre el género en sí?
Me gusta mucho que el género sea tan variado en cuanto al tipo de shooters a los que podemos jugar hoy en día."

"Los juegos indie están resultando realmente geniales ya sabes he estado jugando a Turbo Overkill, Ultra Kill, Dusk, ya sabes, un montón de cosas realmente geniales de indies y luego como grandes juegos triple A, como Apex Legends y los Ghost Recons, Wildlands y Breakpoint.
y sí, hay un montón de grandes juegos, pequeños juegos independientes y..."

"van en todas direcciones diferentes.
Hay simuladores militares, hay shooters tácticos, hay shooters de héroes como Overwatch, hay Battle Royale como locos, Player Unknown, Battlegrounds.
Conocí a Brendan Green aquí en la exposición, está por todas partes como todo lo que Me encanta que haya tantas opciones en cuanto al tipo de tirador que puedes elegir."

"quieres jugar hoy.
La forma en que se diseñaban los juegos con una especie de huevos de pascua que ya no vemos con los juegos modernos, así que con esta iglesia que acabamos de mencionar sobre los shooters ¿crees que podemos esperar volver a esos pequeños asentimientos y pequeños "tú"?
secretos de estilo clásico, habitaciones secretas, etc."

"Sí, eso es como la estética de los 90, y es algo que muchos estos juegos indie también lo harán.
Añadirán secretos y huevos de pascua y cosas así, como se hacía antiguamente.
Es muy divertido a los jugadores les encanta explorar y les encanta encontrar cosas ya sabes."

"Aparte de Doom, como has dicho, juegas a Doom con regularidad y vences a casi todo el mundo.
¿culo?
Si mucha gente si si Aparte de ese, ¿con qué otro shooter disfrutas o podrías probar algo?
diferente?
Jeez he estado jugando mucho a Borderlands 3 me gusta mucho Borderlands 3 es divertido y tiene un montón de cosas chulas."

"Probablemente en lo que más tiempo estoy invirtiendo ahora mismo es en jugar a ese juego.
Es interesante porque también es un RPG y tiene algo de narrativa y los puntos que salen de los sombreros y sí muchas cosas chulas.
Así que cuando nos conocimos era 2019 y vosotros estabais lanzando Empire of Sin, que es un juego que a mí personalmente me encantó y luego recibió expansiones y soporte para mods, de lo que tú sabes mucho."

"mods y también se incluyó en Game Pass, así que ¿qué opinas del proyecto mirando hacia atrás?
y los añadidos que recibió, ¿cómo atendió a la comunidad?
Bueno, era un juego muy diferente, ya sabes, esa era una de las cosas de Empire of Pecado que lo hizo destacar es que es un juego de gángsters de los años 20 que es un juego de estrategia y esta basado en turnos como XCOM 2 ya sabes a la gente le gusto mucho ya sabes cuando llego y publicamos actualizaciones tan pronto como pudimos durante todo el tiempo que sólo seguimos actualizándolo y luego entregamos un DLC hace básicamente un año, el primer DLC que tenía un montón de contenido realmente bueno y correcciones de errores y todo eso, pero sí, creo que ya sabes, a la gente le gustó mucho trabajar en el juego y era muy diferente para el género para el género de la gran estrategia y no era como otros juegos."

"cosas que nos gusta hacer es crear algo que no sea simplemente una copia de otro que esté dentro de un género que se ha desarrollado durante años y que destaque como un tipo de título muy diferente, ya sabes, pero es genial, es hardcore, genial.
combate mucho dialogo mucha VO suena genial mucha gente siendo agresivos los unos con los otros, si, te empuja a hacerlo, si, de acuerdo, ¿como es?
la vida en Romero Games, por supuesto tuviste que contratar algunos talentos para ese juego y ahora has dicho que te estas expandiendo que te mudas a un nuevo espacio como esta Brenda con su tambien con sus ideas y su direccion y como va todo genial si estamos estamos estamos desarrollando el juego o haciendo crecer el equipo, nos estamos mudando de una gran oficina a otra."

"a una oficina más grande y trabajamos con un gran socio desarrollador que entiende juegos extremadamente bien, así que hay mucho, ya sabes, mucho trabajo realmente bueno entre nosotros y el editor, nos lo hemos pasado muy bien trabajando juntos, así que...
ha ido muy bien, he podido contratar a un Director de Operaciones para que se haga cargo."

"gran parte del trabajo que he estado haciendo para poder centrarme en la dirección del juego y y por fin estamos incorporando al equipo a la mayoría de nuestros veteranos para que podamos empezar...
contratando talentos de nivel medio y junior para que podamos empezar a hacer de esto el juego sea más grande y siga estando basado en Irlanda, sí, sí, el juego está basado en Irlanda."

"estamos en Galway, que es sí, estamos en la costa oeste de Irlanda, mucha gente...
del equipo es de Galway o está en Irlanda, pero tenemos gente que está lejos ya sabes, del Reino Unido y todo eso, así que dentro de un mes tu autobiografía será así que, ¿qué puedes decirnos sobre el libro?
esperen su publicación en enero, si no me equivoco se ha retrasado a Julio, de acuerdo, eso es nuevo para mi, gracias, son nuevas noticias, pero si, ha sido retrasado."

"se ha retrasado y es diferente a Masters of Doom.
porque Masters of Doom fue escrito por un autor independiente y entrevistó a a un montón de gente diferente y esto es muy diferente de un libro que es como una autobiografía en la que escribes sobre tu propia vida y las cosas que te han pasado y tus ideas y es totalmente diferente, ya sabes, pero es sobre cuando nací."

"ya sabes, Masters of Doom empieza cuando yo tenía 12 años y pasaron muchas cosas antes de los 12. A los 12, ya sabes, a los 11 fue la primera vez que me conecté a un ordenador, pero antes de eso...
hay como como como como creci ya sabes y donde creci asi que eso es todo y va desde, ya sabes, todo el camino hasta hoy. Masters of Doom va hasta 2005."

"como muy tarde, así que tiene mucha más información sobre lo que he estado haciendo desde entonces.
Daikatana, ya sabes, ¿qué he estado haciendo después de ese momento hasta llegar a hacer un shooter?
ahora mismo estoy deseando leerlo en julio en julio estoy deseando leerlo así que gracias John, muchas gracias por tu tiempo una vez más y me alegro de verte."

Gamelab

Más

Vídeos

Más

Tráilers de películas

Más

Traílers

Más

Eventos

Más