Español
Gamereactor
artículos

Videojuegos y archivos en nuestra cultura e historia

Los mejores videojuegos son los que tienen una buena historia detrás: la del juego en sí, la de cómo se hizo o sobre su incorporación en nuestra trama como humanidad.

Suscríbete a nuestra newsletter

* Campo obligatorio
HQ

El pasado jueves se celebró un primer encuentro Gamelab 2021 en realidad virtual. Fue un evento repleto de referentes del desarrollo de juegos en todos los ámbitos, donde se remarcó un aspecto transcendental: los videojuegos son parte de nuestra cultura y de la edad contemporánea. Pero Gamelab 2021 no fue un evento corriente virtual, también instauró un presente en el que las nuevas formas de comunicación, los videojuegos y la realidad virtual, conviven en un momento histórico.

Videojuegos y archivos en nuestra cultura e historia

Uno de los puntos clave del evento fue mejorar el acceso a la información archivada sobre la memoria documental, con el objetivo de ayudar a los creadores de videojuegos en su investigación. España lidera junto con diferentes países europeos el proyecto basado en poner a disposición de los desarrolladores de juegos con base histórica los archivos históricos para la creación de cultura en formato videojuego.

"Todo esto forma parte de un proyecto europeo en el cual somos los líderes, European Digital Treasures. Estamos aquí metidos porque uno de los objetivos del proyecto es buscar nuevos modelos de negocio para los archivos y audiencias."

Cristina Díaz, jefa del área de Relaciones entre Instituciones de los Archivos del Estado y representante de la Subdirección General de los Archivos Estatales del Ministerio de Cultura y Deporte de España en el evento.

Publicidad:

Ragnhild Hutchison fue una de las grandes referentes sobre la capacidad de los videojuegos en RV para relatar la vida de nuestros antepasados. Ragnhild, historiadora y directora del proyecto The Port of Oslo in 1798, es pionera en nuevas formas de demostrar cómo los juegos pueden volver los archivos históricos a la vida y lo demostró con la presentación de su proyecto. The Port of Oslo es un juego en realidad virtual disponible para todos los dispositivos, que no limita el juego inmersivo a las gafas de RV, capaz de gustar tanto a niños como a ancianos. La experiencia te permite andar por las calles de Oslo en 1798, jugar a pequeños minijuegos y aprender sobre la ciudad y su historia.

Como Hutchison dijo: "Los historiadores te comen si tienes errores en relación con los hechos históricos". Por la anterior declaración el juego se desarrolló a través de un intenso estudio sobre todos los archivos históricos de su ciudad, fuentes primarias y secundarias. Para relatar con la máxima exactitud el paseo por la ciudad de Oslo en 1798 se necesitaron montones de horas de investigación, varios historiadores y geógrafos, imágenes, patrones de ropa de la época, entre muchos otros elementos.

Videojuegos y archivos en nuestra cultura e historia

Pronto publicaremos la entrevista de Gamereactor con Sam Barrow, creador de Sillent Hill: Shattered Memories o Her Story. Relata que gran parte de su trabajo se basa en la búsqueda de diferentes fuentes para le escritura de una historia que sepa adaptarse a unas mecánicas determinadas que producen las historias individuales que crea cada jugador. Barlow señala que cuanta más investigación realices, más cosas increíbles, auténticas y profundas puedes encontrar. Maxime Durand, el historiador detrás de Assassins Creed, también estuvo presente y su trabajo es un claro exponente de la esencia del evento. Todo videojuego que trata una cierta realidad histórica debe ser fiel a los eventos y características de la era tratada en particular.

Publicidad:

El proyecto europeo y las personalidades presentadas en Gamelab 2021 constataron que se realizó un gran paso para el futuro de los videojuegos y un enorme salto para las perspectivas culturales en materia de comunicación de la humanidad. Porque no cabe duda; con la realidad virtual y las historias transmedia, igual que con la llegada a la luna, estamos hablando de eventos que hacen de las historias futuristas de ficción de generaciones anteriores hechos del presente.

Para más información sobre las características del evento y de la experiencia, os contaremos cómo fue vivir en la realidad virtual un evento que acostumbramos a cubrir de forma física y presencial.



Cargando más contenido