Español
Gamereactor
noticias

Visibilidad y ayudas al sector del videojuego español: el legado de José Guirao

El ex Ministro de Cultura y uno de los principales aliados en política de la industria del videojuego en España falleció ayer a los 63 años.

Suscríbete a nuestra newsletter

* Campo obligatorio
HQ

Ayer día 11 de julio fallecía a causa de un cáncer en Madrid el ex Ministro de Cultura José Guirao. El que fuera director del Museo Reina Sofía, la Casa Encendida y la Fundación Montemadrid ejerció la cartera de Cultura entre 2018 y 2020, hasta que fue destituido por el actual Presidente del Gobierno. Guirao siempre fue un personaje ligado a todos los actores culturales de este país, incluyendo el mundo de los videojuegos. Su asistencia a eventos tan importantes de la industria como Gamescom 2018, Madrid Games Week o Gamelab y defender a capa y espada la inclusión de la industria como uno de los sectores estratégicos de la economía no pasó de largo por el recuerdo de cuantos estamos vinculados a este medio.

"Calidad y ética", esos fueron los valores que Guirao quiso promover dentro del videojuego español, además de modernizar la concepción social que tenía la sociedad frente al sector.

"El Ministerio asume que hay que dar visibilidad", aseguraba el Ministro en la presentación en 2019 del Libro Blanco del Desarrollo Español de Videojuegos 2018 sobre "cómo ve la gente al sector. La mayoría lo ven como industria del entretenimiento y en algunos casos lo ven con rechazo, porque se asocia a violencia y demás. Cumplo una labor simbólica: transmitir a una sociedad en la medida de un Ministro que es un sector de la cultura, no es solo del entretenimiento y banal - lo hay, pero el sector debe y puede crecer a cosas más interesantes, profundas, arraigadas en valores culturales, éticos, sociales. Estamos a vuestra disposición para ayudar a cambiar esa imagen. Para mí fue muy agradable ver la repercusión que tenía en Colonia [en la Gamescom 2018]: se empezó a entender que el videojuego es algo más que entretenimiento. Quiero acompañaros en todas las ocasiones y que el sector entienda que la presencia del Ministerio es buena para dar una imagen más profunda y de industria de cultura".

Descanse en paz.

Visibilidad y ayudas al sector del videojuego español: el legado de José Guirao


Cargando más contenido