Weird West

Análisis de Weird West

Hemos estado explorando la versión sobrenatural del Salvaje Oeste que ha ideado WolfEye Studios.

Siempre he sido un enorme fan de las películas del Oeste. Mi abuelo me introdujo en el género cuando era pequeño y ahora conozco de sobra a nombres como John Wayne, Gary Cooper, Henry Fonda, Clint Eastwood y compañía. Con este historial, cuando WolfEye Studios anunció Weird West en 2019, estaba intrigadísimo y muy impaciente por saber cómo el estudio había podido combinar el Salvaje Oeste con lo sobrenatural sin que quedara mal. Con el lanzamiento previsto para hoy mismo, puedo contaros que llevo varios días jugando a Weird West y que tengo mucho, y bueno, que contar sobre esta aventura RPG.

En Weird West hay que guiar a cinco personajes únicos pero interconectados a través de sus respectivas historias, todas ellas ambientadas en el Salvaje Oeste. La trama se divide principalmente en estos cinco personajes, siendo el arco argumental de cada uno de ellos un capítulo definido dentro de una narrativa más amplia. Los personajes están conectados entre sí por un vínculo sobrenatural, que permite al jugador disfrutar de la narrativa sin problemas, aunque los personajes se vuelven independientes una vez pasas sus historias. Es un relato extraño que gira en torno a un misterioso encuentro y que poco a poco se va desenmarañando hasta cobrar sentido cuando llegas al final. Como jugador, vas aprendiendo más sobre la historia general durante el primer episodio con la cazarrecompensas Jane Bell. Luego, un poco más con Pigman; un poco más con los nativos americanos, Across Waters y, así, sucesivamente.

La trama es interesante y obliga al jugador a adaptarse a nuevos estilos de juego con frecuencia, ya que los puntos fuertes de Jane Bell con las armas de fuego y como funcionaria honrada son completamente diferentes a cómo se desarrolla la historia de Pigman, ya que es un combatiente cuerpo a cuerpo al que no se le suele recibir muy bien en la mayoría de asentamientos por la reputación que tienen los suyos. Por ejemplo, puede que estés jugando con Desidério Rios, un hombre-lobo, y decidas ir en busca de nuevas armas en la ciudad de Grackle sin problemas. Si lo intentas siendo Pigman, cuyo nombre real es Cl'erns Qui'g, te dispararán al momento si intentas entrar en la ciudad, así que tendrás que buscar el equipo que necesitas explorando la naturaleza.

La idea de jugar con un nuevo personaje y tener que construirlo desde cero se refuerza bastante con el sistema de personalización. Es un arma de doble filo, por lo que he comprobado, ya que esperas tener que encontrar nuevo equipo y objetos cada vez que te dan a un personaje, pero el hecho de que tus habilidades (que te permiten disparar tiros de rayo, ser más rápido con el gatillo o disfrutar de muchas mejoras para tirar con armas de fuego, arcos o luchar cuerpo a cuerpo), que se consiguen usando unos objetos consumibles llamados "Nimp Relics", no se trasladen entre personajes es algo que duele bastante, sobre todo porque las habilidades son las mismas para todos excepto tres o cuatro específicas. Teniendo en cuenta que las mejoras (que dan salud extra, más velocidad de recarga, más daño explosivo, etc.) sí se trasladan, no puedo evitar preguntarme por qué una es permanente y la otra es específica de cada personaje, ya que lo único que se consigue con esto es limitar tu interés por comprometerte realmente y centrarte en el desarrollo de habilidades.

Weird WestWeird West
Weird WestWeird West

Aunque el sistema de progresión tenga algunas pegas, Weird West sigue siendo un juego fantásticamente construido que invita a explorar. Cada lugar del enorme mapa tiene sus propios secretos, ya sea un botín al que echarle el guante o un duro grupo de enemigos al que enfrentarse. También hay un montón de misiones secundarias que te llevarán fuera de los más que trillados caminos para ayudar a los habitantes de este Extraño Oeste, todo ello para que puedas obtener nuevo equipo, crear amistades y relaciones duraderas con aquellos a los que ayudes, con personajes que incluso llegan a ser amigos de por vida y te ayudarán cuando las cosas se te compliquen. Y esto funciona en ambos sentidos, lo que significa que, si decides convertirte en un ilegal o te cruzas con la gente equivocada, probablemente te las tengas que ver con algún que otro ajuste de cuentas y vendettas que te obligarán a huir en más de una ocasión. Como Weird West tiene una ambientación sobrenatural, puede que ni siquiera se trate de una banda de forajidos, puede ser un grupo de voraces y codiciosos salvajes que no quieren otra cosa más que hacerse con tu botín. Es un fabuloso ejemplo de simulador inmersivo, uno en el que el Oeste se convierte en lo que tú quieres que se convierta. Tus decisiones tienen consecuencias, buenas o malas, y afectarán al desarrollo de los futuros arcos de personajes.

En una línea similar, al ser un RPG isométrico, te alegrará saber que Weird West se juega con una fluidez increíble. Ya sea intentando usar la estrategia y el sigilo para moverse por un lugar sin hacer ruido (teniendo en cuenta que Weird West no es un mundo abierto interconectado, sino que es un mapa con un montón de lugares individuales que visitar) y acabar con todos los enemigos sin levantar sospechas, o si prefieres un enfoque más directo y dejar que la pistola de seis disparos se encargue de hablar por ti, la jugabilidad, el movimiento, los sistemas de disparo, todo es de primera categoría. Esto también se extiende a los efectos visuales y al apartado gráfico en general de Weird West. Es un juego muy llamativo, y su banda sonora y su estilo artístico casan perfectamente, consiguiendo crear una versión impresionante, envolvente y única del Salvaje Oeste que hemos visto ya en tantas ocasiones.

Sin embargo, debo decir que el Oeste puede ser un lugar en el que sobrevivir resulta bastante complicado, juegues con quien juegues. Mientras viajas, te toparás con encuentros aleatorios que aparecerán repentinamente y algunos son buenos, pero otros te van a poner en más de un aprieto. Puedes elegir evitar algunos de estos eventos aleatorios, pero tendrás que enfrentarte a muchos de ellos y, si no vas bien preparado, vas a acabar muerto en más de una ocasión, o caerá alguno de los personajes que te acompañan. Lo más frustrante de estos encuentros es que muchas veces son inevitables y, cuando mueres y vuelves a cargar partida, te topas otra vez con lo mismo, entrando en un peliagudo ciclo de muerte del que te logras salvar por muy poco y tras mucha insistencia. La solución más fácil para manejar esto es llevar un buen equipo durante toda la partida, aunque a menudo, después de despejar algún lugar durante una misión, irás corto de munición y objetos, y estos encuentros seguirán apareciendo cuando vayas camino de un pueblo para abastecerte. Es el peligro del diseño aleatorio, que puede ser de lo más inmisericorde.

Weird West
Weird WestWeird WestWeird West

Aunque tiene sus defectos y no es perfecto (la progresión y los combates aleatorios son la prueba de ello), Weird West sigue siendo un RPG bastante impresionante. Si te gustan las historias del Salvaje Oeste y buscas un juego que te permita sumergirte en él durante horas y horas, uno que te invite a recorrer un bonito mundo repleto de secretos y encantos, entonces lo nuevo de WolfEye Studios es para ti. Es desafiante, está pulido, es atractivo y tiene una puesta en escena brillante. Es otro fantástico título que se suma a la ya asombrosa cartera de Devolver Digital.

8 / 10
+
Presentación brillante. Explorar y ahondar en este mundo es una maravilla. El gameplay es de primera. La historia está repleta de giros, y siempre te lleva a probar nuevas formas de jugar.