What Happened

Análisis de What Happened

Echamos un vistazo a la inmersiva aventura en primera persona desarrollada por Genius Slackers.

What Happened trata temas muy serios, así que antes de comenzar con el análisis quiero dejar algo claro. Si tú o alguien de tu entorno sufre problemas de salud mental tales como depresión o ansiedad, por favor, no tengas miedo en pedir ayuda.

Como ya podrás imaginar, What Happened es una experiencia en primera persona que trata en profundidad temas como la depresión o el suicidio. La salud mental es un tema que abordan muchos juegos, y en este te pones en la piel de un adolescente llamado Stiles. El protagonista hace frente a la muerte de su padre, la infidelidad de su novia y un problema con el LSD.

El juego se parece más a un walking simulator, sobre todo al principio, y tengo que decir que quedé muy impresionado. Te pasas bastante tiempo caminando por distintos pasillos de un instituto, y mientras que vas recorriéndolos, algunas zonas pueden cambiar dependiendo del estado mental del protagonista en ese momento. Por ejemplo, en un momento dado hay un tiburón nadando en un pasillo inundado.

What Happened hace un gran trabajo aumentando la concienciación sobre la salud mental y trata el tema de una manera muy seria. Mi problema con el juego reside en el proceso de pulido y con la experiencia en general. De hecho, el mayor problema en mi opinión fueron las mecánicas de gameplay.

What HappenedWhat Happened

Como he dicho antes, es una aventura en primera persona, y la mayoría del tiempo funciona bien. Por ejemplo, más o menos al principio, vas andando por los pasillos rodeado de mochilas flotando, que por lo visto simbolizan la invisibilidad de Stiles frente al resto de los alumnos. El problema es que te da la sensación de que estás explorando mientras vas caminando, algo que me parece bien, hasta que llegas a un lugar en concreto y salta una secuencia, como por ejemplo, recibir un puñetazo o ver a alguien pegarle a una taquilla.

Se supone que es un suceso de terror, pero yo creo que es más inquietante que aterrador en sí, algo que personalmente me parece bien. El problema te pasas mucho tiempo abriendo cajones, intentando encontrar notas o llaves. Entiendo que no quisieran darle un enfoque lineal, pero es que así lo hacen menos interesante. Y luego estaban los interruptores de la luz, que siempre estaban encendidos. Podían haberse usado para desencadenar eventos, pero si os soy sincero creo que los usaron demasiado. A diferencia de lo que ocurre en Those Who Remain donde los interruptores tenían una conexión real con la trama del juego, aquí su uso se vuelve muy repetitivos con el tiempo.

What Happened

Entonces tenemos un juego que trata un tema muy serio, que no ha sido diseñado para ser divertido en el sentido tradicional de la palabra. Y aunque disfruté la historia, a veces era difícil conectar con ella y algunas partes eran algo frustrantes. Un ejemplo: la inmensa cantidad de objetos que puedes coger y que no hacen nada. Pasé mucho tiempo haciendo que Stiles cogiera cosas para volverlas a dejar, todo esto sin decir apenas nada.

Otra cosa que no me gustó mucho fue la actualización de voz, que no era muy bueno. De hecho, me fue un poco complicado conectar con los personajes, teniendo en cuenta que el aspecto gráfico en general estaba bien (tal vez con la excepción de algunas expresiones faciales).

Hasta el momento puede parecer que no lo haya disfrutado, pero a pesar de todas esas cosas que no han terminado de funcionar, quiero elogiar un par de aspectos. En primer lugar, la historia y el tema que trata funcionan muy bien y ya sé que lo he dicho antes, pero la forma en que pone el foco un aspecto así debería ser aplaudida. Aunque no conecté demasiado con los personajes, sí lo hice con la historia y me abrió los ojos.

What HappenedWhat Happened

Segundo, la ambición de los desarrolladores es increíble. Se nota que le han puesto mucho esfuerzo y dedicación, pero posiblemente su mayor error haya sido querer abarcar demasiado. Dicho esto, diseñada como una aventura en primera persona para ponerme nervioso, cumple con su cometido.

Otra cosa que me gustó fueron algunos de los efectos usados para transicionar y mostrar el estado mental de Stiles. Había un efecto de luz estroboscópica que tenía un efecto duradero y mucho que ver en cuanto a la sensación general de desconcierto. Dicho esto, creo que este juego no es para alguien a quien no le gusten las luces brillantes.

En general, What Happened es bastante bueno, a pesar de que hay cosas que podrían haber estado mejor. Los escenarios están bien y la historia y el tema son conmovedores. El doblaje no es muy bueno y tampoco lo son las expresiones faciales, pero si estás buscando una aventura en primera persona que trata temas serios de una manera reflexiva e interesante, podría ser esta.

6 / 10
+
Aumenta la concienciación sobre la salud mental. Un argumento interesante y una aventura inmersiva.