Español
Gamereactor
avances
Windbound

Windbound - primeros viajes

Antes de que leve anclas a finales de este mes, hemos podido echarle un vistazo a esta mezcla de aventura, artesanía y supervivencia.

Suscríbete a nuestra newsletter

* Campo obligatorio
HQ
HQ

Listo para zarpar a finales de este mes, Windbound me llamó la atención por varias razones, pero la principal fue el diseño visual tan atractivo del juego. Naturalmente, hay razones técnicas por las cuales los desarrolladores recurren al cel-shading y crean mundos con este estilo tan simple pero efectivo, aunque también es importante recordar el impacto que ha tenido Breath of the Wild en la industria (y por supuesto The Wind Waker antes que él) y, a pesar de que existen muchas diferencias entre ese juego y la impresionante aventura de mundo abierto de Nintendo, los gráficos me resultaron agradablemente familiares.

Las comparaciones del tipo "es un Zelda con barcos" no van mucho más allá, pues Windbound es bastante diferente si hablamos de la experiencia de juego y de la estructura en general. Se nota que hay un claro enfoque en la exploración y esa acción de dirigirse hacia un horizonte desconocido es principalmente lo que trata de lograr 5 Lives Studios con esta continuación de Satellite Reign (un juego muy diferente y nada indicativo de lo que el estudio debería alcanzar con este, su segundo proyecto de calibre).

Windbound es, en esencia, un juego de supervivencia con elementos de artesanía. Esto significa recoger recursos a medida que vas avanzando y explorando, y luego navegar por los distintos menús para fabricar los elementos necesarios para avanzar. Al principio del juego te encuentras varado en una pequeña isla y te encomiendan la tarea de recoger objetos para construir tu primer barco y partir. Cuando empecé la partida, me dediqué a explorar las islas y a buscar los objetos que me pedían, y una vez tenía todo lo necesario, me metí en el agua y construí mi primer bote a pedales.

Publicidad:

En Windbound, la construcción de barcos es una de las partes más importantes. Es de estilo rogue-lite, lo que significa que estás explorando un archipiélago que se genera por procedimientos y que está lleno de islas excepcionales. De ahí que tu barco se convierta en tu hogar sobre las olas, y puedes añadirle velas, almacenamiento extra.... Algunos de los diseños son bastante divertidos, y a aquellos que les gusta la artesanía y la construcción seguramente se ilusionen no solo al crear su propia base de operaciones a medida, sino también porque pueden llevarla consigo en sus viajes.

Windbound

El planteamiento no es tan riguroso como el de un roguelike tradicional ya que te mantienes en el mismo mundo abierto si/cuando mueres. Cuando esto me pasó a mí, reaparecí en una playa diferente y construí un nuevo barco y, una vez estaba terminado, me volví a adentrar en la mar en busca de la siguiente torre. Hablando de eso, las misteriosas torres del juego están hechas de columnas geométricas entrelazadas que tal vez te recuerden a las de Devil's Causeway; aparecen en el horizonte y cada una es un lugar para visitar. Parece que hay una conexión entre el progreso del jugador a través de los niveles, las escaladas de estas torres y el proceso de activación de extrañas terminales.

De hecho, toda la historia de Windbound es bastante enigmática y no puedo deciros que entendía todo lo que estaba pasando. ¿Por qué estamos solos en este archipiélago? ¿Para qué estamos trabajando? ¿Qué son estas torres misteriosas y quién las ha puesto ahí? Estoy intrigadísimo y quiero saber más.

Publicidad:
Windbound

Y es que es ese espíritu de aventura y esa necesidad de saber lo que hay allá en el horizonte lo que te atraerá a explorar Windbound. La mayoría de esto lo harás desde tu barco, pero poder aprovechar el viento para avanzar era algo complicado de controlar. Parece estar inspirado por la maravillosa navegación en Sea of Thieves porque hay un sistema similar basado en rastrear la dirección del viento, pero la mecánica del agua y la de la navegación no se parecen a las de SoT (no es algo sorprendente si consideramos las diferencias entre ambos estudios y sus respectivos presupuestos).

Jugué la mayor parte del nivel introductorio y luego parte del capítulo 4. Durante ese tiempo, creé barcos, luché contra la vida salvaje del lugar, comí un montón de bayas, escalé algunas torres y navegué entre varias islas. Veo gran potencial aquí, pero darse cuenta de ello depende totalmente de la generación por procedimientos del mundo y de si va a tratarse o no de un lugar interesante para explorar. Las bases del juego parecen ser funcionales, pero no demasiado pulidas, por lo que la historia tendrá que conducirnos por la aventura. En cuanto a los puntos positivos, el estilo artístico es encantador y el mundo es atmosférico e intrigante. Conseguiremos averiguar si esto es suficiente como para llevarnos a nuevos horizontes a finales de mes cuando Windbound se estrene para PC, PS4, Nintendo Switch y Xbox One.

WindboundWindboundWindbound
Windbound

Contenido relacionado

0
Windbound - primeros viajes

Windbound - primeros viajes

AVANCE. Autor: Mike Holmes

Antes de que leve anclas a finales de este mes, hemos podido echarle un vistazo a esta mezcla de aventura, artesanía y supervivencia.



Cargando más contenido