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World of Warcraft: Shadowlands

WoW Shadowlands: Las intenciones de Sylvanas y de Blizzard

Entrevistamos a Patrick Dawson y Sarah Verrall de Blizzard Entertainment para saber más sobre la expansión del MMORPG más popular.

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Con el lanzamiento de WoW: Shadowlands a la vuelta de la esquina, en este vídeo David Caballero, redactor jefe de Gamereactor España, entrevista a Patrick Dawson, director de producción en Blizzard, y a Sarah Verrall, diseñadora sénior de niveles, sobre las múltiples novedades del MMORPG eterno. Aquí está la transcripción íntegra de la conversación.

★ Gamereactor: Hoy hablaremos de uno de los lanzamientos más importantes de la campaña navideña para PC que ya está a la vuelta de la esquina, y me refiero a Shadowlands, obviamente, la nueva expansión de Blizzard para World of Warcraft que sale al mercado el 24 de noviembre, después de haber sufrido un pequeño retraso. Muchas gracias a ambos, Patrick y Sara, por estar aquí hoy; nuestra primera pregunta es para ti, Patrick: Ya que habéis tenido un poco más de tiempo debido al retraso, ¿qué se pueden esperar los jugadores? ¿Lo habéis estado terminando de pulir o corrigiendo algunos fallos de última hora?

Patrick: Sí, claro, hablemos de ello. Ya sabes que retrasar un título no es una decisión fácil de tomar, siempre nos gusta que los jugadores puedan disfrutar del nuevo contenido lo antes posible. Sin embargo, cuando probamos la versión final y después de haber escuchado las opiniones de la comunidad nos dimos cuenta de que había unas cuantas cosas que no estaban exactamente como queríamos, y es muy importante que solucionemos este tema, porque en el caso de los Pactos, por ejemplo, son unas decisiones muy importantes y queremos asegurarnos de que las cuatro opciones están bien balanceadas y de que te acaban gratificando y metiendo de lleno en el juego para que así a nadie se le pasase por la cabeza que no nos hemos esforzado en ellas. Hemos estado trabajando muy duro en estos Pactos y también en la zona de las Fauces para que sea peligrosa pero también llame la atención para que así los jugadores se lancen a conquistarla. También hemos estado trabajando mucho en las nuevas zonas de cara a la versión final del título, y creo que cuando podáis disfrutar de las nuevas historias a partir del 24 de noviembre no tendréis ninguna duda de que la espera habrá merecido la pena.

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World of Warcraft: Shadowlands

★ Has mencionado un par de cosas sobre las que también te queríamos preguntar, los Pactos (Covenants) y las opiniones que habéis recibido de la comunidad hasta la fecha. Con el parche 9.0 rediseñasteis por completo el sistema de niveles del título, ¿cómo se tomaron este cambio los jugadores?

Patrick: El tema del sistema de niveles es algo que ya teníamos en mente, sobre todo para que los nuevos jugadores no se sintieran abrumados al ver que hay 120 niveles sumados a los 16 años que lleva el título en el mercado, así que queríamos brindarles a estos jugadores una experiencia distinta y novedosa, el Confín del Exilio, donde aprendes las mecánicas básicas de World of Warcraft y, al terminarla, en vez de tener que ir jugando a cachitos de todas las expansiones, queríamos que solo se centrasen en una, en Battle for Azeroth, en la que subirán hasta el nivel 50. Además, tener menos niveles a los que jugar hace que estos los dejen más marcados, y así también pueden descubrir más sobre las clases y su funcionamiento para así estar preparados para el lanzamiento de Shadowlands el día 24.

★ ¿Y qué nos podéis contar de los Pactos? Quizá Sarah nos puede hablar más en profundidad sobre cómo van a funcionar.

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Sarah: Los Pactos son una representación de las cuatro culturas de Shadowlands, así que tenemos a los Kyrian, que son los ciudadanos de Bastión, después a los Venthyr de Revendreth, el Pacto de Maldraxxus y finalmente el Pacto de Ardenweald. Cada uno de ellos forma parte de la trama y vas aprendiendo más de ellos conforme visitas sus zonas, también descubres qué se cuece en estos lugares y quiénes son los integrantes de cada uno de los Pactos, y de paso se te muestran las habilidades que te ofrece cada uno de los cuatro al elegir uno al que unirte. Así que, finalmente, tendrás que elegir a qué Pacto te unes, y es una elección que queremos que los jugadores se piensen bien, ya que es algo de lo que formas parte y que identifica a tu personaje, y esta elección se basará en lo que aprendes sobre la zona y su cultura, las habilidades que has ido probando, las modificaciones de piezas propias de cada Pacto, también las tramas para los jugadores de nivel máximo que quieran saber más sobre los Pactos o los individuos con los que te topas por el camino que te ayudarán a mejorar tu personaje. También hay eventos muy chulos en cada uno de las cuatro elecciones, por ejemplo, si eliges el de Ardenweald puedes trabajar en el Conservatorio de la Reina y cultivar tus propias plantas, son cosillas de este estilo. En cambio, si eliges el de Venthyr puedes montar una fiesta y sumergirte en ese mundo gótico y romántico tan propio de los vampiros e invitar a otros personajes de esta cultura a la fiesta. Creo que los jugadores van a disfrutar mucho de la experiencia, ya que es muy amplia y les permite tomar un montón de decisiones importantes que son distintas a las de los demás.

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★ Parece algo muy amplio, sí. Ya que has hablado de la trama y del universo de la saga, hablemos un poco de Sylvanas [Brisaveloz]. ¿Estamos ante el final de su arco narrativo? ¿Quiénes son sus aliados?

Sarah: Sylvanas es un personaje que a algunos les gusta más y a otros menos, tiene ese tono gris que divide la opinión de la gente, y todo el mundo está impaciente por ver qué pasa con ella. ¿Qué pretende? ¿Por qué ha tomado unas decisiones y no otras? ¿Quiénes son sus aliados? Descubrir qué trama en Shadowlands y cómo influyen sus decisiones en el título es una aventura en la que estamos deseando embarcarnos junto a los jugadores, y la verdad es que estoy que me muerdo las uñas ya por ver cuál será la reacción de la comunidad cuando descubran todo.

★ Son ya dos jefes de la Horda que se vuelven malos. ¿Crees que podemos ver a la Alianza siendo los malos de la historia dentro de no mucho tiempo?

Patrick: ¿Seguro que se vuelve mala? ¿O es que lleva siéndolo desde el principio? ¿Qué la motiva o cuáles son sus razones para hacer lo que hace? Es difícil responder a todo esto sin saber qué ronda su cabeza, pero lo descubriremos en Shadowlands. Lo que ha hecho Sylvanas es traernos a esta zona que, aunque sea un lugar siniestro que no conocemos, también nos brinda la oportunidad de explorarla y conocer a otros personajes y sus historias para descubrir qué es lo que pretende y quiénes son los buenos y los malos. Pero las cosas no tienen por qué estar tan polarizadas, quizá hay un espacio en el medio de ambos extremos, esa tonalidad gris de la que hablamos, y puede que veamos más sobre este tema en a lo largo de la historia.

★ ¿Qué tipo de objetos se van a poder encontrar los jugadores mientras exploran este nuevo mundo? ¿Habrá nuevos objetos legendarios al igual que en las otras expansiones?

Sarah: Sí, claro. Una de las novedades más importantes es Torghast, la nueva experiencia que los jugadores de nivel máximo pueden disfrutar cuantas veces quieran ellos solos o en un grupo de cinco, y, mientras estén dentro de la torre, se irán encontrando materiales que les permitirán fabricar sus propios objetos legendarios. Aquí es donde aparece la misteriosa figura del Grabador de Runas, al que si le llevas piezas creadas por los propios jugadores, como armaduras o joyería, te da la opción de elegir la clase de objeto legendario que quieres fabricar a través de lo que descubre sobre tus acciones en Torghast. Creo que esto les encantará a los jugadores, porque será algo muy personal de cada uno, además de que podrán disfrutar de Torghast mientras lo exploran de arriba abajo y van encontrando estos materiales que harán que la experiencia de cada uno sea distinta entre sí. Al final saldrán de la zona con objetos que mejorarán su experiencia de juego en las incursiones, en el PvP, etc.

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★ Has mencionado las incursiones (raids), así que tengo que preguntarte sobre el Castillo de Nathria. ¿A qué clase de desafíos tendrán que enfrentarse los jugadores en ella?

Patrick: El Castillo de Nathria es una incursión que, personalmente, me hace mucha ilusión, ya que me gusta mucho el mundo gótico, su arte y ese ambiente propio de los castillos, además de que la historia de la incursión va a permitir que descubramos qué pretende Sire Denathrius y por qué tenemos que luchar contra él y los esbirros que le protegen. Hay muchas más cosas sobre la incursión que hemos estado probando en el Public Test Realm, como zonas derruidas o batallas que empiezan en una zona y acaban en otra, hemos intentado añadir cosas muy novedosas para que los jugadores sientan que a la hora de hacer incursiones estas son muy variadas y diferentes entre sí. La verdad es que estamos deseando que todo el mundo pueda verlo una vez que empiece la temporada.

★ Muchas gracias a ambos por la entrevista, ya estamos impacientes de disfrutar Shadowlands a partir del 24 de noviembre. ¡Que vaya todo bien!

Patrick y Sarah: ¡Igualmente! ¡Muchas gracias a ti también!

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