See in hd icon

Chat

X
      😁 😂 😃 😄 😅 😆 😇 😈 😉 😊 😋 😌 😍 😏 😐 😑 😒 😓 😔 😕 😖 😗 😘 😙 😚 😛 😜 😝 😞 😟 😠 😡 😢 😣 😤 😥 😦 😧 😨 😩 😪 😫 😬 😭 😮 😯 😰 😱 😲 😳 😴 😵 😶 😷 😸 😹 😺 😻 😼 😽 😾 😿 🙀 🙁 🙂 🙃 🙄
      WWE 2K23

Análisis de WWE 2K23

Mallas puestas, pectorales aceitados, cuerdas del ring estiradas... las travesuras ya pueden comenzar. Jonah ha tenido la oportunidad de luchar en este título de la saga WWE 2K, que finalmente ha regresado.

WWE 2K20 me ha pasado factura mentalmente. Es uno de los peores títulos que he jugado jamás y está plagado de bugs, probablemente debido a la precaria situación de la WWE en el momento en que salió, cuando no dejaban de sufrir pérdidas. La saga de WWE 2K necesitaba un cambio, así que los autores decidieron saltarse el lanzamiento del 2K21. Pero no hay mal que por bien no venga, tanto en la vida real como en los videojuegos. La compañía de lucha libre tuvo que gestionar un escándalo que provocó que el CEO, Vince McMahon, abandonase su cargo. A raíz de esta situación, el puesto quedó vacante para que alguien nuevo se encargase de organizar los enfrentamientos, algo que siempre había sido su responsabilidad. Gracias a eso llegó Triple H, quien aumentó considerablemente la calidad de los espectáculos. Al mismo tiempo, Visual Concepts consiguió perfeccionar el juego y, tras un exitoso WWE 2K22, vuelven con un WWE 2K23 incluso mejor.

WWE 2K23
      "Estoy de vuelta y mejor que nunca" decía la canción de intro de Eric Bischoff. ¿Es posible que también sea apropiado para WWE 2K23?

Durante mucho tiempo, estuve convencido de que era el fin de esta saga, ya que además nunca había logrado alcanzar las expectativas marcadas por juegos anteriores como los Smackdown! (Here Comes The Pain, Know Your Role y Shut Your Mouth). Hubo muchísimas quejas para que trajesen de vuelta el modo de juego Mánager General de WWE, que no aparecía en ningún título desde Smackdown vs. Raw 2008. El año pasado volvió, pero todavía no era perfecto. Parece que los creadores tuvieron en cuenta las críticas y las utilizaron para añadir numerosas mejoras: nuevos tipos de enfrentamientos, creación de campeonatos de nivel intermedio (con un título propio para cada espectáculo) y la posibilidad de competir con hasta 4 jugadores o mánagers generales. Otra gran novedad es que al final de cada evento PPV, o evento premium en vivo (como lo llaman ahora), existe la posibilidad de elegir una bonificación aleatoria de entre tres posibilidades. Pueden ser pasivas o instantáneas y proporcionan una gran ventaja a tu equipo. Por desgracia, el problema más importante que vi en el juego del año pasado permanece: solo es posible planificar 4 enfrentamientos por espectáculo (sin incluir los PPV), así que resulta complicado organizar todos los combates y rivalidades que querría.

WWE 2K23
      A la vieja usanza.

Para esto disponemos del Modo Universo. En este modo de juego puedes planificar todos los enfrentamientos que quieras e incluso influir en los resultados, si así lo deseas. Es más o menos igual que el año pasado: puedes jugar con un luchador específico o gestionar todos los espectáculos que quieras. Lo que sí es una novedad es el sistema de rivalidades, que aporta más profundidad a este modo.

Aun así, ni todos los modos de juego del mundo (hay más, que mencionaré más tarde) pueden salvar el título si la lucha en el ring no es buena. WWE 2K20 no tenía ni modos de juego decentes ni lucha libre buena. Las imágenes terroríficas de algunos bugs concretos todavía me despiertan entre gritos a mitad de la noche. Por suerte, WWE 2K23 está bastante bien en todos los aspectos. Los modelos del juego son bastante variados y hay algo para cada tipo de jugador. Dentro del ring, la dinámica es una mezcla entre simulación y arcade (y lo digo como algo positivo). Es fluido y fácil de entender para los jugadores nuevos. Presionar un botón sirve para dar golpes más ligeros, otro distinto para golpes más fuertes y un tercero sirve para agarrar. El tipo de ataque o golpe que va a ser se determina volviendo a presionar cualquiera de los botones y moviendo el joystick en distintas direcciones. Por tanto, hay una gran variedad de «movimientos» que se pueden llevar a cabo. Incluso con esto, parece más difícil bloquear un ataque y los combates no se basan tanto en cambiar las tornas radicalmente, lo cual considero que es mejor. Un gran avance en los enfrentamientos es que ya no hace falta machacarse los dedos presionando los botones para intentar librarse de una victoria por pinfall (aunque también tienes la opción en los ajustes, si lo prefieres). Como dice la canción de Motörhead, lo importante es el juego y cómo quieras jugarlo. Otra novedad de la versión de este año es que hay que calcular el momento perfecto para empujar el joystick derecho hacia arriba cuando el cursor se encuentra sobre un cuadrado. Cuanto más cansado y herido estás, más rápido y pequeño se vuelve este cuadrado. La lucha libre en sí es divertida, pero presenta algunos problemas menores. A veces los personajes se teletransportan un poco para encajar los golpes y otras veces golpean el aire sin motivo. Sin embargo, no ocurre muy a menudo y no interfiere con la experiencia en general.

WWE 2K23WWE 2K23
      Rob Van Dam y Kurt Angle son dos oponentes en el modo John Cena de este año.

John Cena siempre ha sido el mayor atractivo de la WWE. Personalmente, nunca he sido su fan (en el mundo de la lucha libre) y nunca lo seré. Probablemente sea por el personaje que se ha creado y no por cómo es él realmente, pero siempre he sido más del bando «Cena apesta» que del bando «tú puedes, Cena». Este año puedo disfrutar del modo de juego Showcase, cuyo protagonista es precisamente Cena. En lugar de que siempre gane de inmediato (lo más común durante toda su carrera) se centran en sus grandes derrotas. Hay un poco de todo: desde su debut, cuando se enfrentó a Kurt Angle, hasta el combate de la ECW contra Rob Van Dam o contra The Undertaker en Wrestlemania. En mi opinión, faltan algunas derrotas. CM Punk no aparece, por razones obvias, pero tampoco ninguna de su larga contienda contra JBL, por ejemplo. Además, los enfrentamientos no están en orden, sino que saltan hacia delante y hacia atrás en el tiempo. El elemento más diferente en este modo es que no jugamos como Cena, sino contra él. Inesperado, lo sé, pero a mi me atrae la idea de tener la oportunidad de dar una paliza a diferentes versiones de Cena. Combina una buena dosis de secuencias de videojuego y de cine, pero aunque es un modo entretenido, creo que no llega al nivel de la versión del año pasado con Rey Mysterio.

WWE 2K23WWE 2K23
      Hay una narrativa tanto femenina como masculina en MyRise.

Algo que sí alcanza el nivel del año pasado es el mejor modo de juego: MyRise. Este es el modo carrera, que continúa siendo semejante al del anterior título: permite hablar con gente tras el escenario y continuar la historia principal o desviarse de ella. Este año hay dos historias diferentes, una para el personaje masculino y otra para el femenino. La versión masculina se llama «The Lock» y trata de un personaje que compite por todo el mundo en la escena independiente y acaba de entrar en la WWE. Ahí le dan el personaje de The Lock, que no le gusta en absoluto. La historia trata sobre elegir entre ser quien los mánagers quieren que seas o romper con lo establecido. La versión femenina se llama «The Legacy» y en ella la protagonista ha llegado a la WWE porque su tía era una superestrella y forma parte del salón de la fama. Esta chica no agrada a aquellas personas que han trabajado duro para llegar a la cima, porque ella está ahí gracias a la influencia de su familia. Sus opciones son seguir los pasos de sus parientes o labrarse su propio nombre. Ambas historias son entretenidas y hay muchas subtramas que se pueden desbloquear a través de mensajes de móvil o hablando con la gente. Algunas conversaciones también desbloquean contenido, como la antigua versión de WCW de Triple H, llamada Jean-Paul Levesque. El único problema que le veo a este modo es que no me acaba de convencer la actriz de doblaje femenina.

Otra cosa que no me acaba de gustar es el intento (bastante innecesario) de añadir un modo definitivo de juego en equipo: el modo MyFaction, en el que puedes comprar paquetes de cartas y desbloquear luchadores. El año pasado no podías ni enfrentarte a otros jugadores reales. Este año sí puedes, pero solo en combates amistosos. No entiendo muy bien para quién está hecho este modo de juego, aparte de para los coleccionistas de cartas.

En general, da la sensación de que la saga WWE 2K ha vuelto de verdad. La versión de este año está a años luz del desastre que fue WWE 2K20 y además, también es una mejora con respecto al del año pasado. WWE 2K23 es muy entretenido y combina diferentes modos de juego y una acción fantástica en el propio ring. Los fans de la lucha libre han conseguido lo que llevaban tanto tiempo esperando.

8 / 10
      +
      Dos grandes historias en MyRise, modo GM mejorado, diversión y gran acción en el ring, los mejores gráficos de la serie hasta ahora, WarGames ahora incluidos.