Español
Gamereactor
avances
Yooka-Laylee

Yooka-Laylee - impresión final

Dos horas dando vueltas por los escenarios abiertos de este plataformas 3D dan para muchos, muchos saltos.

Suscríbete a nuestra newsletter

* Campo obligatorio
HQ
HQ

Cuando nos dejaron probar por primera vez Yooka-Laylee (impresiones), en septiembre, ya nos gustó lo que vimos. Recientemente nos invitaron jugar las dos primeras horas del juego junto al equipo de Playtonic para comprobar su evolución a solo un par de meses del lanzamiento. Estaban nerviosos y a la vez entusiasmados, teniendo en cuenta todo el tiempo que ha estado en desarrollo y el éxito de Kickstarter.

En estas dos primeras horas volvimos al primer mundo (Tribalstack Tropics), una versión primitiva de la que hablamos en nuestro anterior avance, pero también contenía el gran opening que nos presenta la historia. Después vimos el segundo mundo, Glitter Glaze Glacier. Vamos a daros un poco de información sobre la historia sin spoilers: como se sabéis, se juega como Yooka y Laylee, un lagarto y un murciélago respectivamente; Capital B (una abeja enorme) ha robado uno de tus libros a través de su sede, Hivory Towers, pero algo ocurr que sus páginas personificadas, "Pagies" acaban dispersándose por varios mundos. Tu misión es recuperar las Pagies y averiguar qué está pasando.

Yooka-Laylee
Publicidad:
Yooka-Laylee

En cuanto al diseño, tal y como lo habíamos comprobado en septiembre, los niveles son mucho más abiertos de lo que podrían esperar los fans de Banjo Kazooie. Con esto no queremos decir que Banjo Kazooie fuese lineal, pero los espacios de Yooka-Laylee ofrecen muchas más cosas que ver y que hacer, por no hablar de algunos caramelos ocultos para los más detallistas. Hablamos con el director general de Playtonic y director creativo, Gavin Price, sobre esto, y nos dijo que fue una elección consciente:

"Lo sabemos, porque estamos intentando atraer a una amplia gama de jugadores. Queríamos ser algo más discretos y confiar un poco más en los jugadores y decirles 'Eh chicos, no creo que seáis tan estúpidos como os hacen sentir en algunos títulos', incluidos nosotros mismos (a veces podemos ser algo tontos). Pero en los juegos, muy a menudo, hay demasiadas ayudas, se vuelven demasiado especificativos. Yo diría que este es una obra [que tiene un] enfoque de juego, participas tanto cómo desees participar y haces lo que quieras hacer y cuando quieras hacerlo, y no estamos diciéndote 'debes ir aquí, allí' - estamos tratando de poner opciones interesantes. Esperemos que no sean demasiadas".

En la práctica, esto se traduce en que sus mundos valen lo que se paga por ellos, que merecen la pena. No sólo tienes el contenido al que accedes a través de los tomos (los libros en los que entras para acceder a un mundo) que contienen varios secretos, Pagies, Quills, etc., sino que también tienes la opción de gastar Pagies para expandir esos mundos, para añadir aún más ubicaciones y contenido. Jugamos durante una hora en el primer mundo, Tribalstack Tropics, sin ampliarlo, y ni siquiera pudimos acceder a todo el contenido, por lo que definitivamente hay mucho que ver.

Publicidad:
Yooka-LayleeYooka-LayleeYooka-Laylee
Yooka-Laylee

Los variedad de paisajes también nos impresionó. Por supuesto, buena parte del contenido que se ha presentado hasta ahora ha repetido con las grandes zonas verdes, ya que parece ser el mejor color para mostrar grandes paisajes, pero durante la sesión de prueba vimos mucho más e igual de impresionante. Las Hivory Towers, por ejemplo, son una sección interior con una red entrelazada de tuberías y un diseño industrial con forma de colmena. Era tan creativo como los cielos azules y blancos del nivel de hielo Glitter Glaze Glacier, todo un clásico en los plataformas. Todo parece estar muy pulido y detallado, y claramente han pensado mucho en cómo hacer una réplica de ese aspecto clásico N64, pero con gráficos modernos.

Mientras jugábamos también descubrimos la profundidad de su jugabilidad y, lo que queremos decir con esto, es que siempre hay cosas nuevas por descubrir o en las que invertir para que evolucione la forma de jugar. Por ejemplo, descubrimos los llamados Playtonics (bebidas como las Perk-A-Colas en Call of Duty: Zombies) que nos dieron varios boosts o mejoras, como por ejemplo más salud, y desbloqueas más a medida que avances. Sin embargo, lo que resulta más atractivo son las habilidades que te vende la serpiente llamada Trowzer, algo que no sólo te da una razón para recoger los Quills dispersos por todo el mundo, sino que también te da poderes que se pueden usar para encontrar nuevos objetos y acceder a nuevas áreas. Algunos de ellos son la capacidad de deslizamiento, poder rodar en pendientes resbaladizas o disparar proyectiles.

Yooka-LayleeYooka-LayleeYooka-Laylee

Los textos también resultaron ser un punto fuerte y aquí es aquí donde probablemente se ve con mayor claridad la influencia de Banjo Kazooie en el juego. Hay muchas veces en las que se utilizan el sarcasmo cortante, las insinuaciones, los juegos de palabras con muy buen resultado, y la relación entre Yooka y Laylee es muy similar a la de Banjo y Kazooie en este sentido. Esto también se extiende a los villanos y a los personajes con los que te encuentras en tu viaje, que a menudo mencionan el hecho de que están en un juego. Ah, y también vuelve el clásico murmullo para indicar las conversaciones, un referente muy adecuado del pasado.

Siendo los mundos tan grandes, estábamos un poco preocupados sobre si Playtonic podría mantener durante todo el juego ese flujo de contenido de alta calidad e interés, pero tras esas dos horas nos fuimos con la sensación de confianza, de que podrá lograrlo. Dondequiera que vayas hay cosas nuevas que ver, ya sea que te transformes en una flor para caminar (sí, puedes hacerlo) o en una nube, el estudio se ha asegurado de que nada se vuelva cansino. "Tratamos de mantenernos ágiles y reactivos a ese tipo de oportunidades cuando surgen", nos dijo Price cuando hablamos sobre el contenido. "Así que sí, hay una gran variedad, la cosa es tener un equipo con libertad creativa y la confianza necesaria para que lo intenten, ver qué funciona y ver qué no".

HQ

En cuanto al aspecto técnico, parece que la producción va muy bien y las animaciones en particular eran impresionantes y delicadas. Hubo algunos casos en los que nos dimos cuenta de algunos problemas menores, como cuando utilizamos nuestro ataque de giro de cola y parecía no golpear a un enemigo a pesar de hacer contacto en la pantalla, o un caso en el que nos quedamos atrapados en una caída entre algunos cristales verticales (se acabó resolviendo, aunque después de muchos intentos). Sin embargo, son errores secundarios que no afectaron demasiado al desarrollo de la partida.

En resumen, disfrutamos con la prueba extendida de Yooka-Laylee, y estamos ansiosos por ver qué otros ambientes, habilidades y bromas nos encontraremos por el camino en el producto final. No obstante, una gran pregunta que puede que os hagáis es si este es un juego es exclusivamente para quienes devoraban los plataformas de la era N64 como Banjo Kazooie, o si puede atraer a nostálgicos y nuevos jugadores por igual. Nuestra impresión es que sucederá lo segundo. Yooka-Laylee nunca se obstina en el desafío que ofrece y, con esta dirección clara, brinda una accesibilidad que rema a su favor. Es muy difícil perderse y no saber a dónde ir, pero también hay suficiente contenido extra para mantener a los jugadores ocupados durante horas. El género de plataformas 3D puede no ser muy popular en estos días, pero Yooka-Laylee parece tenerlo todo para triunfar como en el pasado cuando se estrene en abril.

HQ
Yooka-Laylee

Contenido relacionado

0
Yooka-LayleeScore

Yooka-Laylee

ANÁLISIS. Autor: Sergio Figueroa

No hay nada más difícil que satisfacer a la nostalgia, y Playnotic lo ha apostado todo a eso.



Cargando más contenido